viernes, 19 de agosto de 2011

En peligro de extinción

Ahora empiezo a escribir esta entrada, que de seguro me llevará todo un proceso completarla.. Por qué?

Porque es sobre el ferrocarril, que ahora ya se encuentra dormido, en su paso por la ciudad de Sapucai, y por el taller que allí operaba. Y también, porque al recordar mis visitas al lugar me lleno tristeza e impotencia, viendo la dura mano del tiempo y del hombre sobre sus rieles y máquinas, que hicieron de la estación ya abandonada, solamente tristes ruinas.

Sé que éste no es un blog de historia, por eso no voy a ahondar en datos históricos, sino que sólo voy a explayarme un poco en los necesarios:

El tren al que hago referencia es el Carlos Antonio López, que comenzó su construcción en el año 1857, durante el gobierno del presidente del mismo nombre en el Paraguay, y que para 1913 llegaba hasta Encarnación, ciudad importante del país, limítrofe de Posadas, Argentina. El ferrocarril era propiedad de una sociedad inglesa, y fue ella la que lo administró hasta el 1961. El taller se localizaba justamente en Sapucai, donde también tenía una estación.

Es por eso que ese lugar es histórico. Pero con el tiempo, el tren entró en decadencia. Y así, en rápido declive, hasta que finalmente dejó de funcionar. No sé realmente en qué año eso sucedió, ya que mi madre suele relatarnos que unos 30 años atrás, ella aún viajaba periódicamente en él, yendo a la casa de su bisabuela en cada vacación de verano.

Lo que ahora queda son solamente ruinas, un intento de museo, y el viejo y abandonado barrio inglés, con sus casas amarillas. Aunque también, es cierto, queda Sapucai, el pueblo de ensueño, con su gente amable, en cuyas conversaciones nunca faltan las remembranzas del tren.

Los que más lo recuerdan son los ancianos, que crecieron con él. Ellos lo inmortalizaron en sus memorias, entre anécdotas, relatos de aventuras e inverosímiles historias, como se recuerda a un ser querido a quien se perdió por el camino.

Sapucai..
Las que vienen a continuación son las fotos de nuestro último viaje al lugar. Aunque, y esta es una promesa que debo cumplir, en unas entradas más adelante voy a publicar algunas imágenes de una visita que realizamos hace 10 años al mismo sitio.

15/08/11 - Antiguo tren en el taller de Sapucai

15/08/11 - "Sapucai, camino del ferrocarril, belleza dormida en el seno de Paraguarí", verso bastante apropiado para describir a Sapucai.
Del poema de Mirta de Eisenkölbl. http://tuspoemaspoesias.blogspot.com/search/label/Sapucai

15/08/11 - La locomotora 151, que iba hasta Encarnación, y de ahí a Posadas, Argentina. Era una de las "internacionales". La máquina se encuentra aún en buen estado de conservación.

15/08/11 - El color del hierro herrumbrado en delicado contraste con el paisaje.


15/08/11 - Antiguas casas amarillas de la "Villa Inglesa", al costado del taller y la estación.

15/08/11 - Villa Inglesa.

15/08/11 - Lámpara antigua y documentos de la época.



15/08/11 - Antiguo vagón de carga en exposición.

15/08/11 - Vista general del Taller.


15/08/11 - Aquel tren.. de aquella época.. Lo único que corre aún es el agua de una vieja canilla..

15/08/11 - Como un pueblo fantasma. Vista del recorrido por las vías hasta una parada, que quedó como detenida en los años de máximo esplendor del ferrocarril.


15/08/11 - "Esta imagen va a sacar lágrimas a más de uno, porque así esperaba la gente al tren" Eso me dijeron, y yo fui la primera. La verdad a mí no me alcanzaron los años del ferrocarril Carlos Antonio López, pero mirar esta foto me hizo imaginar lo que se perdió, y lo que constantemente lastima el corazón de los sapuqueños.

15/08/11 - Recuerdo de visita al Museo Ferroviario, como réplica de un boleto de tren.



15/08/11 - Vista de la locomotora a través de tablas rotas de una ventana.

15/08/11 - Antigua oficina del "Cefe de Estación".

15/08/11 - Adiós, nos vamos! Aunque preferiría que fuese un "Hola! He vuelto! Para recorrer las antiguas vías a través de pequeños pueblos que aún continúan aguardándome.."

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